Historia dominicana en gráfica

Historia dominicana en gráfica

Por: Henry Espinal

Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó) en el 46 aniversario de su asesinato

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació en Villa Mella, el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio a los 30 años un campesino llamado Felipe.

Mamá Tingó trabajó la tierra la tierra junto a su marido los moradores de Hato Viejo dicen que era una mujer dedicada al afán de su trabajo, de ese matrimonio nacieron 10 hijos sobrevivieron 7 de ellos.

Cuando su marido murió siguió trabajando la tierra junto a sus hijos. Posteriormente se casó con un campesino pobre, Jesús María de Paula.

A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Fernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Fernández alegaba que había comprado las tierras.

Integrado a la federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha de los campesinos en defensa de sus tierras. A pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de estas movilizaciones campesinas en favor de una más equitativa distribución de las tierras en nuestro país.

El terrateniente puso alambradas y hombres armados en las 8,000 tareas de terreno, sus tractores arrastraron las cosechas de los campesinos. También pretendió lograr que los campesinos sembraran las tierras, pero Mamá Tingó insistió que las tierras les pertenecías, el 1 de noviembre de 1974, los campesinos de Hato Viejo asistieron al Tribunal de Monte Plata, donde se ventilaba el problema de las tierras.

La causa fue reenviada porque el terrateniente Pablo Díaz no asistió.

Al regresar a su hogar, ese 1ero de noviembre de 1974 (día en que fue asesinada), Mamá Tingó fue informada que Ernesto Díaz (Durin), capataz de Pablo Díaz, había cortado las sogas de los cerdos que criaba la dirigente campesina.

Mamá Tingó fue a amarar los cerdos; pero el capataz del terrateniente, que permanecía escondido, según la versión de los familiares de Mamá Tingó, disparó con una escopeta contra ella hiriéndola en la cabeza, Mamá Tingó se enfrentó con un machete a Ernesto Díaz, pero el otro disparo le destrozo el pecho. Mamá Tingó tenía 53 años cuando fue asesinada en Hato Viejo.

Así murió la dama del Campo por eso el primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

 

La policía arrestó a varios familiares de Mamá Tingó que declaración posteriormente: A nosotros nos tienen como que somos perros, que no somos gentes, que nos hacen las cosas, nos matan las familias y nos arrestan posteriormente, declaró Bonifacia hija de Mamá Tingó.

El victimario de Mamá Tingó salió en libertad bajo fianza varios meses después y todavía el juicio no ha concluido. Florinda Muñoz Soriano es considerada una mártir del campo dominicano.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose ésto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, develizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES.

Artículo anteriorJUAN BOSCH SIEMPRE PRESENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO. ARTÍCULO SOBRE SU PENSAMIENTO POLÍTICO (2009)
Artículo siguienteEscuelas Vocacionales FF. AA y PN anuncian inscripciones para nuevo periodo académico
Liz Belkys Alcántara: • Escritora de la obra literaria y Guión cinematográfivo: Fugitiva Del Seol. • Directora y escritora del cortometraje Pueto´ Pal COVID. • Vice-Presidente del Ministerio de Jóvenes: Atalayas Revestidos del poder, (iglesia Cristiana Casa del Alfarero). • Docente del Ministerio de Niños: Haciendo Caminos, (ICCdA). • Presidente del Ministerio de Rescate Social: Caminando Hacia el Maestro, (ICCdA). • Coordinadora del Taller Literario de la UASD- Bonao. • Secretaria de Correspondencia en Funciones de la UEMON (Unión de Escritores de Monseñor Nouel). • Secretaria de Correspondencia (Fundación Dra. Vida). • Miembro y Candidata a la Vicepresidencia de la Cámara Junior Internacional- Villa de las Hortensias (JCI-VH). • Sicio de Activo 20-30 Bonao. • Voluntario de la Defensa Civil, Brigada 19. • Voluntario de la Confraternidad Internacional de Jóvenes (IYF). • Voluntario de la Unidad Municipal de la Juventud de Bonao. • Locutora espacio radial: Contra Todo Pronóstico (Radio Bonao Bendición). • Docente de las asignaturas: Técnica y práctica de archivo, Redacción de la correspondencia comercial, Técnica de oficina, Lengua Española level I, Lengua Española level II e Informática Productiva (Duployé No. 2). • Directora depto. de Redacción del Periódico Ecos del Yuna. • Contratista en Diseño Gráfico. • Cineasta. • Cont. Y Asistente CEO en El Rosicler S.A.