Dra. Margarita Cedeño, posible candidata.

Por Ysidro Cáceres

Hace aproximadamente un año, conversando con unos compañeros y familiares, les señale la posibilidad que la vicepresidenta se convirtiera en la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, como una formula unitaria entre las fuerzas que se diputan el control del poder político y por ende la candidatura presidencial.
Después de las declaraciones de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, ofrecida en una recién visita a los Estados Unidos y los aprestos reeleccionistas que se suceden en la actualidad, las afirmaciones reiteradas del ex presidente Dr. Leonel Fernández que no hay marcha atrás, veo con más claridad la posibilidad que Dra. Cedeño, se convierta en la candidata del PLD para los próximos comicios electorales.
Si tomamos en cuenta, que se trata de la esposa de Fernández y quien ha acompañado al Lic. Danilo Medina en sus dos periodos, además de que en el 2011 ella fue conminada a renunciar a sus aspiraciones, para evitar una confrontación interna, que hubiera erosionado considerablemente la estructura partidaria y podía conducir a una derrota electoral.
En la actividad política las coyunturas pueden ser determinantes y la casualidad puede tener categoría histórica, según Lenin y parece que esos dos factores pueden favorecer a la vicepresidenta. Y los dos líderes del PLD se pongan de acuerdo, para presentarla como candidata y unificar la organización y con ello asegurar una nueva victoria en las elecciones del 2020.
Considero que el sector Danilista antes la imposibilidad de garantizar la re postulación del presidente, obstaría por respaldar a una dirigente con la cual se han tratado muy cordialmente y que no ha existido ninguna confrontación en estos dos periodos, además saben que en ese gobierno serían considerados para formar parte del mismo.
Es posible, que para muchos este planteamiento luzca descabellado porque consideran que la unidad con Leonel como esposo, la haría a ella dependiente, pero quienes conocen y han seguido el accionar de la Dra. Cedeño, saben que tiene su propia visión de los problemas del País y que tiene un proyecto para enfrentarlos.
Sus ejecutorias, tanto como primera dama o vicepresidenta han merecido el visto bueno, de sectores influyentes de nuestra sociedad y de organismos internacionales por el buen manejo y transparencia, para nadie es un secreto que ella cuenta con amplio respaldo de los sectores religioso y que es consideradas, según múltiples encuestas, como una de los políticos mejor valorada por el pueblo dominicano.
Visto estos argumentos que pueden ser muchos más, puedo asegurar que no sería para mí una sorpresa, que la vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño encabece la boleta electoral del PLD y una gran alianza para el venidero torneo electoral. Ahora solo resta esperar el desarrollo de los acontecimientos de los próximos meses….