La elección de los precandidatos, otra prueba para el PLD

Por el dramatismo del que viene precedida, la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del próximo sábado 10 de agosto para la elección de los precandidatos presidenciales, se ha convertido en la siguiente prueba para la unidad de esa organización oficialista.

El rumor que ha corrido estos días de que se buscaría cerrar el paso a la precandidatura del expresidente Leonel Fernández para que no obtenga el 33% de los 606 miembros del Comité Central, fue enfrentado por el secretario general del PLD y precandidato presidencial, Reinaldo Pared Pérez.

El presidente del Senado también aprovechó un operativo odontológico para inclinarse a favor de que se respete un acuerdo al que se llegó en el 2016 en el Comité Político, para distribuirse en las tendencias la presidencia de la Cámara de Diputados, punto por el que el danilismo radical tampoco tiene planes de ceder ante la embestida que recibió su líder antes de descartar una reforma constitucional para volver a aspirar.

Pared también salió al frente a los rumores de que el renunciante ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, sería el preferido del presidente Danilo Medina, al señalar que el mandatario “es mi hermano”.

Combate en danilismo

La respuesta del secretario general del PLD indica que habrá una lucha cerrada durante todo este mes en el danilismo, en especial entre ellos dos, para dirigir la percepción de que es el ungido o el “delfín” del sector de Medina.

El gran reto de los aspirantes presidenciales danilistas, que hasta ahora suman 6, será definir unas reglas de juego claras para no lacerarse entre ellos mismos en la dura competencia que les viene.

Está por verse si la vicepresidenta Margarita Cedeño se presentará como precandidata ante el Comité Central, lo que agrega un elemento de incertidumbre porque podría basarse en simpatías de ambos grupos en el PLD, aunque siempre se le asocia más al leonelismo.

En la precampaña del PLD ya han empezado a circular mensajes de campaña negativa por la redes sociales, a los que salió al frente el aspirante presidencial Gonzalo Castillo, que propuso elevar el debate a las propuestas y calificó de “panfletos” las alusiones en su contra.

Se espera que un grupo de alcaldes peledeístas anuncien su apoyo a Castillo, en el inicio de su proselitismo.

El expresidente Leonel Fernández ha mantenido el silencio luego del discurso de Medina desistiendo de la reelección, aunque su equipo político ha realizado asambleas provinciales y se mantiene reuniéndose en sus oficinas políticas.

Medina ha dicho a los precandidatos que no se inmiscuirá y ellos tendrán que buscar las encuestas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-eleccion-de-los-precandidatos-otra-prueba-para-el-pld-BA13641011