Gobierno aplicará sistema integrado de cobro de pasaje en OMSA, Metro y Teleférico

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, anunció este jueves que próximamente se implementará un proyecto de pago integrado de pasaje por tarjeta para el Metro, el Teleférico y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que incluirá tarjetas de crédito y de débito.

La funcionaria, al participar en el “Diálogo INTEC para la Acción”, informó que como parte del proceso de reforma de modernización del transporte público de pasajeros, la entidad que dirige trabaja en el “Sistema Central de Recaudo”, que establecerá las condiciones para la inter-operabilidad entre los distintos modos de transporte.

Explicó que aunque se inicie con el Metro, el Teleférico y la OMSA se irán agregando los operadores privados para definir una nueva política tarifaria con condiciones especiales para personas con movilidad reducida, envejecientes y estudiantes.

“El interés es que el usuario pueda acceder con cualquier tarjeta al sistema interoperable y volvemos a un tema sumamente importante: la tarifa que para calcularla el sistema de transporte debe ser eficiente para poder ser articulada”, expresó.

Al tratar el tema: “Problemáticas del Transporte Urbano en el Gran Santo Domingo”, De los Santos dijo que siguen trabajando para implementar nuevas políticas públicas, de transporte, movilidad y seguridad vial y que para ello se trabaja en algunos reglamentos.

Recordó que la Ley 63-17 comprendía 44 reglamentos y que fueron agrupadas en 21. De esa cantidad dijo que hay algunos en elaboración, y otros están al término de aprobación y validación. Entiende que hace falta régimen de consecuencia y de una mayor integración de la sociedad en la solución de los males que afectan al sector.

Parque vehicular y la desigualdad

En el panel también participó Erick Dorrejo, experto urbanista, quien destacó que Santo Domingo ha sido una ciudad que durante 59 años ha sido muy estudiada en término de urbanismo, pero muy poco gestionada.

Consideró que el aumento del parque vehicular no ha crecido de manera proporcional con los espacios, que cada vez son más restringidos para manejar el volumen de vehículos que existen en la actualidad e insistió en que la planificación del transporte no ha ido a la par con el crecimiento de la ciudad.

Planteó como solución a los taponamientos, tanto en el polígono central como en otras partes del Distrito Nacional, la creación de redes del transporte que conecten de manera circular para hacer más eficiente el transporte.

Recordó que el Distrito Nacional concentra el 85% de las instituciones de carácter financiero del país y el polígono central es el que registra mayor volumen de circulación vial, que bien puede ser interconectada a las estaciones del Metro y de los autobuses de la OMSA.

“La propuesta de conectar redes es que sin tocar las rutas existentes, las actuales, que están en poder, en manos o gestión de los órganos estatales y sindicales, lo que debemos es conectar lo que ya existen para dar una nueva alternativa a los ciudadanos”, propuso.

Destacó que ha habido avances, pero que se requiere de un mayor esfuerzo de todos los actores con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad en una ciudad que ha crecido mucho en los últimos 40 años.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/gobierno-aplicara-sistema-integrado-de-cobro-de-pasaje-en-omsa-metro-y-teleferico-EG14123016