PLD escoge miembros faltantes CP y ratifica a Temístocles en la presidencia

El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (CC-PLD) promovió anoche al Comité Político (CP) a ocho de sus dirigentes mediante el voto eléctronico con los equipos utilizados durante las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

Los nuevos miembros del CP son José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz, Alexis Lantigua, Robert de la Cruz, Alejandro Montás y Melanio Paredes.

La votación transcurrió en dos rondas, donde fueron escogidos en primera instancia Peralta, con 61.65% de los votos; Navarro, con 33.5.%; Domínguez Brito, con 52.43 % y Lantigua, con 37.62%.

En una segunda vuelta lograron pasar De la Cruz, con 48.44%; Montás, con 56.37% y Paredes, 57.51 %.

Posteriormente, los escogidos fueron juramentados por el presidente interino, Temístocles Montás, y convocados para la reunión del Comité Político de hoy a las 7:00 de la noche, a fin de tratar el tema de las vacantes de secretarios del partido.

Las designaciones en el CP se produjeron ante las seis renuncias que se han producido en ese organismo ejecutivo, incluyendo la renuncia del expresidente Leonel Fernández.

Para completar esas ocho vacantes también se tomó en consideración la renuncia de José Joaquín Bidó Medina y la que estaba disponible por la muerte de Juan de los Santos, asesinado en diciembre del año 2015.

Los renunciantes al CP del PLD fueron el exmandatario Fernández, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

Ratificación
El CC también ratificó a Temístocles Montás como presidente de la organización política, ante la renuncia de Fernández.

Montás fue propuesto por el Comité Político del PLDpara dirigir la organización gobernante, que se encuentra en el poder desde el año 2004 de manera corrida.

Además, el CC aprobó dar poderes al Comité Político para designar a los titulares de las secretarias que renunciaron.

También se aprobó que José Joaquín Bidó Medina sea declarado como miembro ad vitam del PLD.

Fernández renunció a la presidencia del partido morado tras las primarias abiertas en las que cayó derrotado por Gonzalo Castillo, en una cerrada contienda que el exmandatario tildó de fraudulenta.

El expresidente ha denunciado un fraude colosal que le quitó el triunfo, y ha señalado que los equipos utilizados por la Junta Central Electoral fueron manipulados por un hacker de la India, que fue traído al país para esos fines.

Ausencia
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández no asistió a la reunión de altos dirigentes del PLD debido a que se encuentra fuera del país.

El pasado 22 de este mes, Cedeño de Fernández dijo estar reflexionando y orando para que Dios la ilumine y la ayude a tomar una decisión correcta sobre su futuro político en el PLD.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la esposa del exmandatario, señaló que pese a la situación actual sus funciones para dirigir el gabinete social no están en discusión alguna, por lo que sigue trabajando sin descanso.

“Mi situación tan particular y única en la historia política nacional y quizás de toda la región, al igual que todo el panorama general del país, requieren que reflexionen profundamente sobre mi futuro político; lo hago guiada por la certeza de que por encima de cualquier interés personal, está el interés de la nación”, expresó la vicepresidenta.

Indicó además que las decisiones importantes deben tomarse sin presión y con ecuanimidad.

Cedeño de Fernández sostuvo que siempre se ha apoyado en los valores que le han infundido sus padres, guiada por el deseo de servir a la gente y aportar a una política diferente.

“Los valores de la lealtad, honestidad y solidaridad son mi norte; permiten que aún en medio de la tormenta, pueda ser feliz y conservar la paz interior”, concluyó la funcionaria.

Ni una mujer
La mujer brilló por su ausencia en la nueva escogencia de los miembros del Comité Político ya que ninguna fue seleccionada para integrar a ese organismo ejecutivo.

Mujeres del CP
Actualmente las mujeres que integran al Comité Político son Margarita Cedeño, Alma Fernández, Cristina Lizardo, Lucía Medina, Alejandrina Germán y Miriam Cabral.

Sin novedad
A pesar de que no fueron escogidas, Iris Guaba y Lethi Vásquez, fueron las dos mujeres más promovidas para pertenecer al Comité Político.

Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo, RD