El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Embajada de la República Federativa de Brasil en la República Dominicana, firmaron este jueves, un convenio cuyo objetivo es promover el estudio del idioma portugués entre estudiantes o egresados de las universidades dominicanas para fomentar las relaciones culturales, científicas y técnicas.
Cabe señalar que los lazos de cooperación entre la República Dominicana y la República Federativa del Brasil tiene como antecedentes el Convenio de Intercambio cultural entre ambos países, llevado a cabo el 9 de diciembre de 1942.
Sumado a esto, entre las funciones del MESCYT, se establece el fomento de intercambios con las entidades científicas, educativas y culturales relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología, tanto nacional como internacional.
En esta ocasión, el convenio cubrirá 72 estudiantes dominicanos que ingresarán al Centro Cultural de Brasil en el país, para recibir clases del idioma portugués distribuidos en dos grupos académicos en los años 2021 y 2022.
Las partes acordaron designar una comisión mixta, para la administración y seguimiento del presente convenio específico, a fin de garantizar la continuidad y el desempeño efectivo del mismo.
García Fermín indicó su intención de seguir ampliando los vínculos entre la República Dominicana y Brasil, para que más estudiantes sean beneficiados con programas formativos y especialidades.
“Nos sentimos muy contentos de la renovación de este acuerdo y que a través del mismo la enseñanza y el aprendizaje del idioma portugués siga ampliándose en el país”, señaló.
El embajador de Brasil, Clemente Baena Soares agradeció al MESCYT por la renovación del convenio al que catalogó como muy importante, debido a que 400 millones de personas en el mundo hablan portugués. Asimismo, resaltó la calidad de los alumnos egresados del programa educativo y los fuertes vínculos entre ambas naciones.
“Me sorprende el nivel del portugués de estos dominicanos, sus presentaciones son muy buenas”, destacó el diplomático.