El Comité de Emergencia de la OMS se reúne para evaluar los brotes de viruela del mono

Por: Leiry Luz Ventura P.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para analizar los brotes de viruela del mono en países que no tienen epidemias y tienen un nivel de riesgo “moderado” o será una emergencia como la del Covid-19.

Según los últimos datos de la OMS, el número total de infecciones de viruela del simio es de 3.300 en 40 países. Este no es un aumento significativo en comparación con otros brotes como Covid y Ébola en ese momento, pero preocupa que la propagación de la enfermedad no se haya suprimido.

laboratorios han confirmado la propagación del virus de la viruela símica en al menos 36 países que no pertenecen a áreas endémicas de África Central y Occidental. El país con mayor número de contagios es Reino Unido (793), seguido de España (497) y Portugal. (317).

Reunión de expertos de la Comisión de Emergencias de hoy sobre si los brotes actuales deberían alcanzar los niveles más altos de alerta sanitaria mundial, como en el caso del coronavirus 2020 y el ébola 2019 de la República Democrática del Congo

Por lo general, se declara un estado de emergencia cuando una enfermedad infecciosa no se controla y es epidémica en muchos países, y los gobiernos deben tomar precauciones especiales para frenar la epidemia.

La organización con sede en Ginebra ha relacionado el brote actual con el contacto íntimo entre hombres, pero en principio se transmiten por contacto físico cercano en lugar de enfermedades de transmisión sexual.

La OMS aconseja a las personas que presenten síntomas de la enfermedad que eviten viajar, pero mantiene la recomendación de no imponer restricciones de viaje asociadas a este brote.