Fallece Idelisa Bonnelly de Calventi, conocida como la madre de la conservación marina

Por: Leiry Luz Ventura P.

Santo Domingo, RD

La bióloga y científica Idelisa Bonnelly de Calventi, falleció el día de ayer domingo, quien fue considerada la madre de la conservación marina en el Caribe por su dedicación a la protección de los ecosistemas y el medioambiente.

Bonnelly, quien era profesora distinguida e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), murió a la edad de 90 años.

Reconocida internacionalmente por proteger los océanos y la biodiversidad marina del Caribe, es fundadora de la Escuela de Biología Idelisa Bonnelly de Calventi (Cibima) y del Centro de Biología Marina (Cibima), en el movimiento renovador de la UASD. Desde Cibima se han realizado varias investigaciones para mejorar los ecosistemas, los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas.

Bonali, oriundo de Santiago de los Caballeros, acogió la lucha para proteger a las ballenas jorobadas que llegan a aguas dominicanas para reproducirse y alimentarse.  Una reseña biográfica publicada por ONU Mujeres en 2015 señala que de joven se fue a vivir con su familia a Santo Domingo, la capital del país, vivió en la costa y allí se enamoró de la marina.

En el año 1986 se declara el Banco de la Plata como “Santuario Nacional” siendo este el primero de su clase en toda la región Atlántica Norte y la más importante área protegida para las ballenas jorobadas, delfines, manatíes y otras especies en peligro de extinción.

Luego de jubilarse como Profesora Emérita de la UASD, fundó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), a través de la cual impulsó el trabajo para el fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la conservación de las especies amenazadas o en peligro de extinción, entre estas las Ballenas Jorobadas, creando la primera sala museo de dicha especie, trabajó en la solución de problemas de contaminación costera en una sinergia entre la investigación y la educación.

Fue galardonada con la Medalla Madame Curie por la UNESCO.  También con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador en el año 2011. Ella también ganó en 1988, el Premio Nacional de Ciencias otorgado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana en el sector Ciencias en el año 1986. En 2018, recibió el principal galardón como investigadora de la nación.