PERIODISTA DE LISTÍN DIARIO OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN EL PREMIO DE PERIODISMO AMBIENTAL

Por: Leiry Luz Ventura P.

Santo Domingo, RD

La periodista del Listín Diario, Carolina Pichardo, ganó el premio de Periodismo Ambiental patrocinado por varias empresas nacionales.

Carolina ganó el premio por su serie sobre especies en peligro de extinción en República Dominicana. La serie de dos volúmenes ha sido publicada en el portal digital Listín Diario, apoyada por diversas fuentes audiovisuales.

En su discurso, Carolina agradeció el premio, luego de recibir la distinción, y resaltó la necesidad de que las autoridades presten más atención a las especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

El propósito de esta distinción es premiar y motivar a los periodistas dominicanos por realizar un trabajo que llama la atención de la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Un total de seis periodistas de cinco medios de comunicación fueron premiados en la sexta edición de los premios, con una bolsa de premios total de 875,000 pesos, según una cuenta de Instagram del premio antes mencionado.

La gran ganadora, con un premio total de $500,000, fue Carolina Pichardo, de Listín Diario. Con una serie de libros: “El 61% de especies en peligro en República Dominicana son endémicas” y “Áreas protegidas: los nuevos hogares de las especies en extinción”.

El Premio Medios Audiovisuales de RD$100,000, fue entregado a la periodista Karilyn Jael Cuevas Díaz, de CDN, por su reportaje “Valle Nuevo: Una emergencia ambiental latente”. mientras que el Premio Medios Escritos y Digitales, también entregado por un monto de RD$100,000, fue obtenido por los periodistas Benjamín Morales y Paola Wisky, de Diario Libre, con la entrega “El plan de Pedernales pende del hilo del medio ambiente”.

Además, recibieron el Premio Medios Locales, el periodista Oscar Quezada, de Bávaro News, con una asignación de RD$100,000, con la entrega “Fuegos forestales en Verón-Punta Cana, sin régimen de consecuencias”; y en la categoría Premio Joven Promesa, Karla Natasha Alcántara, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo, con el trabajo publicado en El Dinero “República Dominicana declara la guerra a una epidemia silenciosa: los residuos sólidos”.