ONE detalla proceso para trabajar en el Censo

Por: Leiry Luz Ventura P.

Del 10 al 23 de noviembre, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) desarrollará el X Censo de Población y Vivienda en República Dominicana, en colaboración con aproximadamente 35,000 personas, quienes cumplirán funciones de investigación y fiscalización.

Para ello, la entidad ha activado el sitio web www.reclutamiento.one.gob.do, donde los interesados ​​en formar parte del proceso pueden postularse y así crear una condición de “banco suficiente”.

De igual forma, Víctor Romero, Director del Censo Nacional, enfatizó que los empadronadores y supervisores deben ser de la misma zona en la que trabajará.

También se ha activado el curso en línea “Yo sé de censo”, que consta de cuatro módulos, para aquellos que quieran participar comiencen a familiarizarse con los términos y entiendan la responsabilidad que representa este balance nacional.

El director del censo nacional dijo que los requisitos de trabajo varían dependiendo de quién se va a emplear, sin embargo, las personas esenciales deben ser mayores de edad, con identidad dominicana para hacerlo. Graduado de la escuela secundaria y completado con éxito el curso. También debe tener entre 18 y 65 años.

Rivas y Romero señalan que, si bien el conteo solo durará 14 días, los colaboradores tendrán que trabajar alrededor de 28 días, incluido el tiempo de capacitación, sin embargo, no todos estos aprendices formarán parte del equipo.

“Previo al inicio del empadronamiento, hay un recorrido de los empadronadores y los supervisores que tienen que hacer el reconocimiento de todo el territorio que les corresponde y posterior a la conclusión del empadronamiento, tienen que hacer una recogida de materiales”, puntualizó Romero.

Señalan que las personas que recíbanla capacitación, que tiene una duración de siete a nueve días calendario de 9:00 am a 5:00 pm, no cobrarán por ello, pero sí recibirán un incentivo para cubrir su traslado y almuerzo.

Los empadronadores recibirán un pago total de 28.000 pesos, divididos en 17.000 honorarios, 500 de viaje por día y 400 de capacitación por día. A cambio, los supervisores recibirán 30.000 pesos

Para desarrollar el censo, la ONE ha invertido 560 millones de pesos en equipos y accesorios, entre ellos más de 34.000 tablets y teléfonos móviles.

Un detalle sobre el proceso de capacitación y salarios de los empleados que laborarán en el censo.