Agricultura señala casos de araña marrón deben ser examinados por Salud Pública

Por: Leiry Luz Ventura P.

Por la cantidad de personas picadas por la llamada “araña marrón” en la ciudad de Mao, Valverde, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó ayer sábado que, realizó una investigación tras la que se florecer que la la situación debe ser tratada por Salud Pública, debido a que el animal solo afecta a los seres humanos. 

El problema es con el departamento de sanidad vegetal, que indica que el Departamento de Agricultura es el único responsable de controlar las plagas u otros insectos que mejora el medio ambiente y que mejora la producción, y este no es el caso, dijo al periódico Diario Libre el director de comunicaciones de la institución, Eric Montilla.

Se cree que esta araña se está propagando y ataca a los agricultores, principalmente en Montecristi.

Según los datos de expertos internacionales, esta araña tiene un veneno necrótico muy potente. Esta araña es pequeña y tiene un color marrón con púrpura muy claro.

Para una identificación precisa, es necesario examinar los ojos, porque, aunque la mayoría de las arañas tienen ocho ojos, esta especie solo tiene seis. Según estudios de arañas, el 49 % de las picaduras no causan ningún síntoma, mientras que el 37 % acaban con úlceras necróticas (donde aparece tejido muerto en la zona afectada). El 14% restante de las mordeduras terminan con daño sistémico.

Después de una picadura de araña marrón, los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones o los músculos. En casos raros, pueden causar danos en los organos que pueden causar la muerte .