Santo Domingo,- El presidente Luis Abinader ha emitido el Decreto 301-23, que establece el reglamento para la creación de la Carrera del Agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Esta carrera administrativa especial está dirigida al personal operativo y auxiliar de la DNCD que no proviene de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
Con esta medida, se busca corregir el precario régimen laboral al que han estado sometidos durante décadas aquellos civiles que, como complemento a los efectivos militares y policiales, forman parte de la DNCD en la lucha contra el narcotráfico.
El reglamento establece la escala jerárquica y define los requisitos de ingreso, nombramiento, ascenso, traslado, desarrollo profesional, compensaciones, incentivos, retiro, término y otros aspectos de la carrera del agente de la DNCD.
Además, se detallan los criterios para la evaluación del desempeño, un factor esencial para determinar la permanencia, ascenso y separación de los agentes en su carrera profesional.
De acuerdo con el reglamento, el régimen ético y disciplinario de los agentes de carrera de la DNCD estará sujeto a las normativas establecidas en la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, la Ley No. 41-08 de Función Pública y el Código de Ética Institucional de la DNCD.
Asimismo, se establece que los actuales miembros de la DNCD que no provienen de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, al momento de la entrada en vigor del reglamento, deberán cumplir con los requisitos y pruebas establecidos para ingresar a la carrera de la DNCD.
La creación de esta carrera administrativa especializada se basa en el artículo 6 de la Ley de Función Pública, que permite al presidente de la República, previo visto bueno del Ministerio de Administración Pública (MAP), crear carreras administrativas especiales en los órganos de la Administración pública central y las entidades descentralizadas.
La decisión del presidente Abinader representa un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de todos los civiles que día a día arriesgan sus vidas en la lucha frontal contra el flagelo de las drogas.
Con esta iniciativa, se reconoce la labor valiosa de los agentes de la DNCD y se fortalece su carrera profesional, brindándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo en un ambiente laboral más justo y equitativo.
