LA ONU ADVIERTE SOBRE OLAS DE CALOR MÁS INTENSAS A MEDIDA QUE SE BATE EL RÉCORD DE TEMPERATURA EN CHINA E ITALIA SE PREPARA PARA ENFRENTAR ALTAS TEMPERATURAS HISTÓRICAS

En medio de una ola de calor que ha afectado a varias regiones del hemisferio norte, desencadenando incendios y poniendo en riesgo la salud de la población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que el mundo debe prepararse para enfrentar olas de calor más intensas en el futuro.

Según el experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn, “este tipo de situaciones seguirá aumentando en intensidad, y el mundo necesita estar preparado para enfrentar olas de calor cada vez más extremas”. Nairn hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Ginebra.

El fenómeno de El Niño, recientemente declarado, se espera que amplifique aún más la frecuencia e intensidad de las olas de calor extremas, según destacó Nairn.

La canícula que ha afectado al hemisferio norte continúa provocando incendios en Grecia y Estados Unidos, y se prevé que se alcancen temperaturas históricas en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia.

Las autoridades sanitarias han emitido alertas de calor en Estados Unidos, Europa y Asia, recordando la importancia de mantenerse hidratado y protegerse del sol. Estos eventos extremos son una muestra más de los impactos directos del calentamiento global.

En los últimos días, las temperaturas han superado los 40 ºC en varias zonas del hemisferio norte. China ha alcanzado una temperatura récord de 52,2 ºC, mientras que Italia se prepara para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Se espera que las islas de Sicilia y Cerdeña lleguen a los 48 ºC, según la Agencia Espacial Europea. Incluso la ciudad de Roma anticipa alcanzar los 42 ºC, lo cual sería un récord absoluto para la capital italiana, de acuerdo con la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.

El cambio climático continúa acelerando, y es crucial tomar medidas para mitigar sus efectos y adaptarse a las condiciones extremas que están ocurriendo con mayor frecuencia. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

La ONU, en colaboración con sus países miembros y otros actores relevantes, seguirá trabajando para abordar el desafío del cambio climático y proteger a las comunidades de los impactos devastadores de las olas de calor y otros eventos extremos.

Acerca de la ONU:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una entidad internacional dedicada a promover la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo. Trabaja en estrecha colaboración con los países miembros y otros socios para abordar los desafíos globales, incluido el cambio climático, y buscar soluciones conjuntas para construir un futuro mejor y más sostenible.