Huracán Hilary Alcanza Categoría 4 en el Pacífico Mexicano: Alerta Meteorológica Emitida

En un anuncio emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se informa que el huracán Hilary ha intensificado su fuerza y alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras avanza a través del Pacífico mexicano. Las bandas nubosas de este poderoso fenómeno climático continuarán generando condiciones adversas, incluyendo lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en varias regiones del sur, occidente y noroeste del país.

El SMN detalló que Hilary se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y ráfagas alcanzando los 215 kilómetros por hora.

Ante estas circunstancias, el SMN ha establecido una “zona de prevención” por efectos de tormenta tropical que se extiende desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, Baja California Sur. Además, se ha emitido una “zona de vigilancia” por efectos de tormenta tropical que abarca desde el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, así como desde el norte de Los Barriles hasta Loreto, también en Baja California Sur.

El Gobierno de México ya había anticipado que Hilary se intensificaría primero a categoría 3 y luego a categoría 4 de huracán. Se espera que su trayectoria pueda causar un doble impacto en la península de Baja California: uno en Punta Eugenia, BCS, durante la mañana, y otro en Ensenada, estado de Baja California, en la tarde-noche del domingo, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El informe del SMN destaca que durante el viernes y el sábado, Hilary continuará como un huracán de categoría 4 en el mar, abarcando un diámetro de hasta 1,000 kilómetros.

El pronóstico actual del SMN prevé lluvias intensas (75 a 150 mm) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero. Se esperan vientos con ráfagas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero.

El SMN hace un llamado a la población en general para extremar precauciones en las áreas mencionadas, manteniendo especial atención a las lluvias, vientos y condiciones marítimas, y siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.