El Ministerio del Interior de Ecuador informó en un comunicado, que ha logrado la detención de los presuntos autores materiales del asesinato del Alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido en julio pasado. El ataque también resultó en la trágica muerte de la futbolista Ariana Chancay.
Durante una operación en la madrugada, llevada a cabo en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, fueron detenidos los sospechosos que habrían estado presentes en el lugar durante el fatal incidente. Los detenidos han sido identificados como Luis E. y Sara C., de nacionalidad ecuatoriana, así como José M., de nacionalidad dominicana.
La investigación, que se extendió a lo largo de 24 días, también vincula al ciudadano ecuatoriano Jairo C., actualmente bajo prisión provisional, con los presuntos autores materiales del crimen.
El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, informó que, en coordinación con la Fiscalía, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en las ciudades de Manta, Naranjal y Guayaquil, así como en la Penitenciaría del Litoral (CDP). Como resultado de estas acciones, además de los detenidos por el asesinato del Alcalde, se han aprehendido a otras ocho personas por diversos delitos como tráfico de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y receptación.
Entre las pruebas recopiladas durante los allanamientos se encuentran ocho chalecos antibalas, un fusil, dos granadas, más de cien cartuchos de diferentes calibres, dos alimentadoras, una pistola, cinco vehículos, varios teléfonos celulares, radios de comunicación y tres tarjetas de memoria.
El fallecido Agustín Intriago, reconocido como uno de los alcaldes más populares del país, había sido reelegido en las elecciones de febrero con un contundente 61,25 % de los votos. Su trágica muerte impactó profundamente a la comunidad y llevó a una intensa colaboración entre las autoridades para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.