OMS instala a la continua vigilancia del virus de la covid-19 ante aumento de hospitalizaciones y variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un llamado a los países para que mantengan una estricta vigilancia sobre el virus causante de la covid-19, en vista del incremento reciente en hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos en diversos. naciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy: «Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación genética del virus y las notificaciones, a fin de evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86».

Ambas variantes son sublinajes de la variante ómicron, identificadas recientemente. No obstante, hasta el momento no se ha evidenciado que representan un riesgo mayor para la salud en comparación con subvariantes previamente circulantes.

El sublinaje G.5 del coronavirus ha surgido como la subvariante más predominante en China, abarcando más del 70 % de las infecciones por covid-19 en el país. Este sublinaje se informó inicialmente en febrero del año pasado. Tendencia similar se ha observado en algunos países de América, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud no ha identificado cambios en la gravedad de la enfermedad debido a esta variante.

La subvariante BA.2.86 fue detectada por primera vez el mes pasado y ha sido mayoritariamente localizada en Israel, el Reino Unido y Estados Unidos.

La OMS ha categorizado la subvariante G.5 como de interés y la variante BA.2.86 como bajo vigilancia debido a su notable cantidad de mutaciones en los genes de la espícula.

María Van Kherkov, encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS, informó a la prensa que, de los 234 países y territorios monitoreados, únicamente 19 países notifican a la OMS sobre hospitalizaciones por covid-19. Además, 17 países suministran datos acerca de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y se cuenta con información sobre fallecimientos provenientes de 54 países.

A pesar de que la situación actual difiere de la pandemia de uno o dos años atrás, con el virus circulando en todos los países y generando un número significativo de infecciones, hospitalizaciones, admisiones en UCI y defunciones, la visibilidad de los acontecimientos sigue siendo limitada , expresó Jerkov.

La OMS enfatiza la necesidad continua de vigilancia y colaboración global en la lucha contra la covid-19 para garantizar la salud y seguridad de todas las poblaciones.