La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha acogido con entusiasmo la visita de una delegación de senadores de Nueva York y destacados representantes comunitarios de dicha ciudad, con el firme propósito de fortalecer y estrechar los lazos históricos, académicos y culturales que unen a ambas. instituciones.
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto al cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, presidió el encuentro en el que resaltó la importancia de esta colaboración. En su discurso, Beltrán Crisóstomo afirmó que esta segunda reunión entre la academia y la delegación neoyorquina es motivo de regocijo, ya que se enmarca en la búsqueda de vínculos sólidos que beneficien a la comunidad dominicana en la destacada urbe estadounidense.
En este contexto, el rector resaltó la fructífera relación que la UASD ha mantenido durante 35 años con la Universidad de Nueva York. Esta asociación ha permitido a profesores y estudiantes acceder a clases magistrales, talleres y diplomados relacionados con el arte, la historia y la cultura dominicana, enriqueciendo así la formación académica de los participantes.
Por su parte, Grainer Méndez, enlace técnico legislativo entre el Senado dominicano y el de Nueva York, subrayó la relevancia de la reunión y compartió los puntos de la agenda, en los que destaca la búsqueda de la homologación de títulos universitarios en la ciudad de Nueva York.
El senador Alexis Victoria Yeb presentó una propuesta para la creación de una comisión que facilite la homologación de ciertas profesiones, permitiendo a los dominicanos ejercerlas en el ámbito neoyorquino.
La delegación de legisladores de Nueva York realizó su segunda visita en un año, en la que han mantenido una serie de encuentros de importancia estratégica.
La delegación está integrada por los senadores Will Barcley, líder de la minoría republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York; Phil Ramos, vicepresidente de la Asamblea de Nueva York; y los asambleístas Latoya Joyner, Maritza Dávila, Kenny Burgos, Manny De Los Santos, Al Taylor, Jaime Williams, Chantel Jackson, Jake Blumecranz y la concejal Athea Stevens.
Además, acompañaron a la delegación representantes de la Policía de Nueva York, como Dennis Rodríguez, William Rivera, Wilfrido Domínguez y Aquilino Gonell, junto a la embajadora de República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez. .
Esta iniciativa también contó con la participación de personalidades de gran relevancia, incluidas a Bianka Pérez y Fiordaliza Rodríguez, juezas de la Corte de Familia; Sammy Ravelo, miembro de la Asociación de Veteranos Dominicanos; Ramón Martínez, empresario y líder comunitario; así como Eliezer Rodríguez, Robert Tejeda, Gabriela Tejeda y Rafael René Encarnación.