Tuberculosis y migración en la Republica Dominicana 2016-2019

Tuberculosis y migración en la República Dominicana 2016-2019

Tuberculosis e inmigración en República Dominicana 2016-2019

INVESTIGACIÓN Y ESCRITO: Lucero G. Valdez Espinal https://orcid.org/0009-0007-3277-734X e Isabel Johanna Torres Encarnación https://orcid.org/0009-0006-7724-2712

Resumen:

Introducción: La tuberculosis es un enigma crucial que enfrenta el sistema de salud pública en América Latina, especialmente en República Dominicana, debido a su alta incidencia e impacto.

Objetivo: El propósito de este es determinar la prevalencia de casos de TB en extranjeros que representan fuentes de transmisión en el periodo de 2016-2019 en República Dominicana.

Método: Para este estudio se utilizó un diseño descriptivo observacional. Se recopilaron datos a través de fuentes secundarias, bases de datos abiertas, registros médicos y artículos científicos. Los datos estadísticos se obtuvieron de los boletines epidemiológicos del Repositorio de información y del Servicio Nacional de Salud (RIESS). Este estudio se realizó durante los meses de junio y julio del año 2023. Las estadísticas correspondieron al período 2016 hasta el 2019 para poder establecer comparaciones en los diferentes años. Estos se presentan en tablas y gráficos.

Resultados: Se identificaron 16,572 casos totales de TB en la población nacional y migrantes haitianos en la República Dominicana desde el 2016 hasta el 2019. Entre las características generales de las dos poblaciones de estudio, predominaron los casos de TB en hombres, el tipo de localización más frecuente fue pulmonar representando una media de 88,9%. Durante ese período se evidencia un ligero aumento de la tuberculosis en la población migrante en comparación con la población nacional.

Conclusiones : La relación con la tuberculosis en República Dominicana, y el aumento en los casos de migrantes. El sistema de salud debe abordar los retos y problemas asociados a esta situación.

Palabras Claves: Tuberculosis, Inmigración, Transmisión, República Dominicana.   

Abstracto:

Introducción : La tuberculosis es un enigma crucial que enfrenta el sistema de salud pública en América Latina, especialmente en República Dominicana, debido a su alta incidencia e impacto.

Objetivo : El propósito del presente es encontrar la prevalencia de casos de TB en extranjeros que representan focos de transmisión en el periodo 2016-2019 en República Dominicana.

Métodos : Para este estudio se utilizó un diseño observacional descriptivo. Los datos se recolectaron a través de fuentes secundarias, bases de datos abiertas, registros médicos y artículos científicos. Los datos estadísticos se obtuvieron de los boletines epidemiológicos del Repositorio de Información y del Servicio Nacional de Salud (RIESS). Este estudio se realizó durante los meses de junio y julio del año 2023. La estadística correspondió al periodo 2016 al 2019 para poder establecer comparaciones en los diferentes años. Estos se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados : Se identificaron un total de 16,572 casos de TB en población nacional y migrantes haitianos en República Dominicana del 2016 al 2019. Entre las características generales de las dos poblaciones de estudio, predominaron los casos de TB en hombres, el tipo de localización más frecuente fue pulmonar, representando una media del 88,9%. Durante este período, hubo un ligero aumento de tuberculosis en la población migrante en comparación con la población nacional.

Conclusiones: La relación con la tuberculosis en República Dominicana y el aumento de casos de migrantes. El sistema de salud debe abordar los desafíos y problemas asociados a esta situación.

Palabras clave: Tuberculosis, Inmigración, Transmisión, República Dominicana

Introducción:

La tuberculosis (TB) es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas enfermas de TB expulsan bacterias al aire (por ejemplo, al toser). La enfermedad generalmente afecta los pulmones (TB pulmonar), pero puede afectar otros sitios. La mayoría de las personas (aproximadamente el 90%) que desarrollan la enfermedad son adultos, con más casos entre hombres que mujeres. [1]

La transmisión de la tuberculosis requiere la exposición de contactos cercanos a un caso infeccioso durante varias horas, generalmente en un entorno cerrado en el hogar o en el lugar de trabajo. Por lo tanto, la prevención y el control de la propagación de la tuberculosis en la comunidad se basan en el rastreo oportuno de los contactos cercanos y el tratamiento preventivo. 2

República Dominicana es considerada uno de los países con mayor incidencia de casos de TB en la región de Las Américas. La OMS estimó en el año 2016 una tasa de incidencia para el país de 60 casos por 100.000 habitantes. En ese mismo año, la tasa de incidencia registrada fue de 42 casos por cada 100.000 habitantes. 3

Según la OMS para el 2017 se estimó que el 87% de los casos de TB se encontraban en diez países. Haití ocupa la posición número 4 con 20.000 casos estimados de TB en la región de las Américas. 4 En el 2020; 5,8 millones de personas fueron diagnosticadas y 1,3 millones de personas fallecieron a causa de la TB, evidenciándose un retroceso en años de progreso a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. 5, 6

Aquellas áreas territoriales que mayor número de casos de TB aportan, concentran el 71% de la población del país; estas áreas tienen como características una rápida urbanización de manera desordenada, acceso limitado a servicios básicos, formación acelerada de barrios marginales con incremento de poblaciones que viven en pobreza y extrema pobreza, lo cual también tiene como consecuencia gran hacinamiento. 7

Afectando principalmente a grupos vulnerables, como aquellos con recursos socioeconómicos limitados, minorías étnicas, migrantes, comunidades marginales, personas privadas de libertad y personas con otras afecciones de salud como el VIH, entre otros. 4

Atención a la tuberculosis en migrantes haitianos:

Desde el punto de vista social, según datos de la Encuesta Naciones de inmigrantes (ENI), en el 2017, en la República Dominicana había 570,933 inmigrantes (5.6%) de la población total del país), de los cuales el 87.2% nacieron en Haití, lo que muestra el predominio de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana. Según la misma fuente en el 2017, la población total de origen extranjero, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes alcanzo la cifra de 847.979 personas, equivalente al 8,3% de la población total del país. 8

Representado la población migrante haitiano cada año un porcentaje de los casos de TB en el país. Este documento proporciona una descripción de la prevalencia de la tuberculosis de los nacionales y migrantes haitianos, los factores que la explican y los componentes necesarios para su control. También se analizan los avances y desafíos en República Dominicana, así como la importancia de la gestión local en el control de la enfermedad. 9

El propósito de esta investigación es contribuir al conocimiento científico existente sobre la TB en la República Dominicana, así como brindar información valiosa a los profesionales de la salud, investigadores y tomadores de decisiones en el sector de la salud pública. El enfoque integral del tratamiento de la TB en esta región es fundamental para combatir la enfermedad y mejorar la salud de las comunidades afectadas.

Material y método:

Utilizando fuentes secundarias de información, este estudio descriptivo y observacional, identificó los datos y estadísticas en salud que se han estado recopilando en la República Dominicana entre los años 2016-2019. 7 10 

Este estudio se realizó durante los meses de junio y julio del año 2023, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica utilizando diversas bases de datos y plataformas de acceso abiertas, con el objetivo de recopilar información científica relevante: WHO, OMS, SIOE, 11 . ONE, PubMed, LILACS, Paho, Google Académico, Scielo, para la búsqueda se utilizaron: Tuberculosis, Tuberculosis e inmigración, enfermedades transmisibles. Se revisaron 65 documentos y referencias bibliográficas y se seleccionaron 20, por la gran relación que tienen con este estudio.

Por otro lado, también se revisaron los boletines semanales y trimestrales de la (DIGEPI), se solicitaron los datos y estadísticas de la ONE, de la Dirección general de Migración y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las estadísticas correspondieron al período desde el año 2016 hasta el 2019 de la tuberculosis para poder establecer comparaciones en los diferentes años. Los datos se presentan en tablas y gráficos.

Resultados:

En la tabla 1 se muestra la distribución por sexo de casos de TB registrados en el periodo 2016-2019. Se observa que hay una mayor incidencia en el sexo masculino representando el 65.1% de los casos, mientras que el sexo femenino representa un 35% durante los cuatro años.

 El grupo de edad que concentra la mayor proporción de casos es el de 25-35 años, siendo este rango de edad un denominador común en países con alto flujo de inmigrantes con TB; como es el caso de Brasil, México, Estos Unidos y España. La población migrante haitiana en la República Dominicana representa un porcentaje de los casos de TB en el país.

La localización pulmonar es la causa más frecuente de la TB; solamente en el 2016 se notificaron 3811 (87,7%) de los casos, mientras que de localización extrapulmonar se reportaron 534 (12,3%) de los casos. Cabe destacar que las mismas características de los casos de TB 2016-2019 se han mantenido en la población afectada.

Tabla 1. Características generales de los casos de TB 2016-2019. República Dominicana
Años 
2016 2017 2018 2019
Características norte (%) norte (%) norte (%) norte (%)
 Género METRO  2785 (64,1) 2679 (65,1) 2657 (65,5) 2673 (65,9)
F  1560 (35,9) 1436 (34,9)  1399 (34,5) 1383 (34,1)
Edad (promedio) 25-34 (24,9) 25-34 (25,2) 25-35 (24,7) 25-35 (29,9)
localización pulmonar 3811 (87,7) 3656 (88,8) 3650 (89,9) 3395 (89,7)
Localización extrapulmonar 534 (12,3) 459 (11,2) 406 (10,01) 389 (10,3)
Fuente : SIOE

 

En el año 2016, se notificó un total de 4345 casos de tuberculosis (TB) en el país, de los cuales 3999 corresponden a casos en la población nacional, y 331 representan casos en migrantes haitianos. Al comparar los casos de TB en la población nacional y en migrantes haitianos en el país por año, se observa una disminución en los casos totales de TB en la población nacional y un ligero aumento en los casos de migrantes haitianos. 

Figura 1 . Casos totales anuales de TB en nacionales y migrantes haitianos 2016-2019. República Dominicana.

 Fuente: SIOE

 observa un aumento en el 2019 número de casos de TB en migrantes haitianos en comparación con lo reportado en los años anteriores. Se registraron 308 casos de migrantes en 2018, lo que representa el 7,6% de los casos del país. Se han registrado 389 casos de migrantes en 2019, lo que representa el 10,3% de todos los casos del país.

Figura 2 . Número y proporción de casos de TB en Migrantes Haitianos registrados en Rep. Dom. 2016-2019. República Dominicana.

Fuente: SIOE

Discusión: La tuberculosis es un importante problema de salud pública en muchos países y sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. 12 Si bien la Región de las Américas sólo representa el 3,4% de los casos globales de TB, es una región con una incidencia que se incrementa lentamente. Su incidencia es de 29 casos por 100.000 personas. 13 Incluye países como Haití y Perú, donde la incidencia de TB llega hasta 168 y 116 casos por 100 000 personas, respectivamente. 14 Se pudo determinar que la población de migrantes haitianos son un grupo importante con una tendencia de aumento de los casos de TB en el periodo 2016-2019. 

 La migración haitiana a la República Dominicana es un fenómeno que involucra preferentemente a hombres. De los casi 62 mil haitianos que en 2002 residían en la República Dominicana, el 63,7% eran hombres, lo que indica una relación de más de 175 hombres por cada 100 mujeres. 15

En el año 2016 se reportaron varios casos de TB en nuestro país, 4345 en total, 3999 casos correspondían a casos locales y el resto específicamente 331 eran de migrantes haitianos. Cuando comparamos los casos por año, se observa una disminución en los casos totales en la población nacional y un aumento leve pero persistente en los casos de migrantes haitianos. En cambio, en el año 2019 el número de casos en migrantes haitianos aumentó en comparación con los años anteriores, se registraron 389 casos, lo que se estima que representa el 10.3% de todos los casos del país. Estos hallazgos reflejan que la migración haitiana hacia la República Dominicana está relacionada con la transmisión de la tuberculosis en nuestro país.

 Este aumento de casos de tuberculosis entre los inmigrantes haitianos puede estar relacionado con factores socioeconómicos y barreras para acceder a la atención médica que presenta el país. La situación socioeconómica puede afectar las condiciones de vida y aumentar la exposición a factores de riesgo, contribuyendo a la propagación de la enfermedad. Además, las barreras a la atención médica pueden dificultar el diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos de tuberculosis entre la población inmigrante. 4 16

Para disminuir la incidencia de TB en la población inmigrante, el país de acogida debe asegurar que todas las personas que tienen TB o requieran de prevención tengan medidas de acceso a pruebas diagnósticas, tratamiento y preventivas. 17

Es pertinente destacar que el estado ha puesto en marcha distintos planos para aplacar o contrarrestar la problemática, existen ciertos limitantes que interfieren con el desarrollo efectivo de estas propuestas, puesto que, una gran población de inmigrantes haitianos enfrenta serios desafíos, incluidas las barreras del idioma. , la falta de un estatus legal y la discriminación persistente, todo lo cual limita el acceso a los servicios sociales, incluida la atención médica, debido a la exclusión de los programas de asistencia social por falta de documentos de identificación. 18

Informaciones de la DT señalan que, aunque en el 2015 tuvo el éxito para el tratamiento de los casos fue tan solo el 67% los casos perdidos por seguimiento fueron de un 22% demostrando que, aunque existen medidas para tratar esta problemática, aún existen tiene brechas que deben trabajarse. No es el hecho de realizar planes estratégicos, es comprender las inequidades y asimetrías del sector salud, y es cierto que el abordaje que ha tenido la TB en nuestro país a curado a millas de personas, pero no ha sido suficiente para eliminarla como un problema. de salud pública. 18

La TB continúa siendo un grave problema de salud pública en nuestro país, pero no todas las instituciones públicas cuentan con dichos recursos; y son precisamente estas, las instancias médicas gubernamentales, las responsables de diagnosticar y tratar a la mayoría de los pacientes con esta enfermedad. 19

Se observa la limitada capacidad e interés de los gobiernos de la región para responder a iniciativas que incidan en la disminución de la TB. 20

Limitaciones:

Uno de los desafíos que tuvimos para realizar la investigación fue en la recolección de datos de la República Dominicana y Haití sobre los casos de TB. La mayoría de los datos abiertos no están actualizados y en algunos casos varían de acuerdo en la fuente que busques. Nuestro mayor reto fue comparar los datos, verificar la confiabilidad de estos y seleccionar las variables de estudio. Esto se debe tomar en cuenta a la hora de analizar los resultados de esta investigación.

Conclusión:

Mientras los casos de TB disminuyen en los nacionales, por las medidas y estrategias que se han tomado para la eliminación de la enfermedad, este progreso se ve amenazado por el alto flujo de migrantes haitianos que aumenta cada año, al igual que los casos de TB en dicha población.

En este sentido, se requiere que el abordaje sea integral y que involucre diferentes sectores, desde el sistema de salud hasta el ámbito social, se necesita desarrollar un plan que abarque medidas políticas responsables por parte de ambos países, es por ello que surge la necesidad de crear un marco teórico conceptual capaz de redefinir el campo social de la salud, planteándose seis categorías centrales: 1. Crear programas de detección temprana, pruebas y seguimiento. 2. Identificar poblaciones vulnerables de migrantes. 3. Realizar campañas de educación y concientización sobre TB en idiomas y formatos comprensibles para la población migrante haitiana. 4. Establecer sistemas de monitoreo y evaluación para medir la efectividad de las intervenciones implementadas. 5. Controlar el salubre fronterizo.

 

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS 2021). Informe Mundial sobre Tuberculosis 2021. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240037021
  2. Boudville DA, Joshi R, Rijkers GT. Migración y tuberculosis en Europa. J Clin Tuberc Otras enfermedades por micobacterias [Internet]. 2020;18(100143):100143. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405579420300024
  3. Organización Mundial de la Salud. (‎2017)‎. Informe mundial sobre la tuberculosis 2017. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/259366 .
  4. org. Tuberculosis en las Américas 2018 [citado el 1 de julio de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49510/OPSCDE18036_spa?sequence=2&isAllowed=y
  5. McQuaid CF, Vassall A, Cohen T, Fiekert K. Grupo de trabajo de modelado de COVID/TB, White RG. El impacto de la COVID-19 en la tuberculosis: una revisión de los datos. Int J Tuberc Enfermedad Pulmonar 2021; 25(6): 436-446. doi: 10.5588/ijtld.21.0148
  6. Alianza Alto a la Tuberculosis. El impacto de la COVID-19 en la epidemia de tuberculosis: una perspectiva comunitaria. Ginebra: Alianza Alto a la Tuberculosis; 2020. Disponible en: http://www.stoptb.org/assets/documents/resources/publications/acsm/Civil%20Society%20Report%20on%20TB%20 and%20COVID.pdf. Acceso 28 de junio de 2023
  7. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP, 2020). “Informe de Gestión del Programa de Tuberculosis República Dominicana, 2020”. Disponible en: https://repositorio.msp.gob.do/bitstream/handle/123456789/2071/informegestiontuberculosis2019.pdf?sequence=1&isallowed=y
  8. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Informe preliminar sobre metodología y resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes. ENI-2017: http://economia.gob.do/segunda-encuesta-nacional-inmigrantes-la-republica-dominicana/ )
  9. MelgenRE. Impacto de la pandemia COVID-19 en el control de la tuberculosis en República Dominicana. cysa [Internet]. 19 de noviembre de 2022 [citado 28 de junio de 2023];6(3):95-103 Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/2678
  10. Ramírez-Koctong O, Colorado A, Cruzado-Castro L, Marin-Samanez H, y Lecca L. Observatorios sociales nacionales y regional de tuberculosis en ocho países de Latinoamérica y el Caribe Rev Panam Salud Publica. 2022;46:e163. [citado 28 de junio de 2023]; Disponible en: https://doi. org/10.26633/RPSP.2022.163
  11. Tuberculosis – RIESS: Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (sns.gob.do) SIOE[citado 28 de junio de 2023];  Disponible en:     https://repositorio.sns.gob.do/boletines/tuberculosis/
  12. . Organización Mundial de la Salud [página principal en Internet]. Ginebra: OMS; c2022 [citado 2023 Jul 1]. Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2022. Disponible desde: https://www.who.int/teams/global-tuberculosis-programme/tb-reports/global-tuberculosis-report-2022
  13. World Health Organization. Tuberculosis profile: WHO/ PAHO Region of the Americas. Geneva: WHO; 2021. Disponible en: https://worldhealthorg.shinyapps.io/ tb_profiles/_inputs_&lan=%22EN%22&entity_type=%22grop%22&group_code=%22AMR%22. Acceso 28 de junio 2023
  14. World Health Organization. Tuberculosis profile: Haiti. Geneva: WHO; 2021. Disponible en: https://worldhealthorg.shinyapps.io/tb_profiles/?_inputs_&lan=%22EN%22&entity_type=%22country%22&iso2=%22HT%22. Acceso 28 de junio 2023
  15. . Montiel Armas I, Canales Cerón AI, Vargas Becerra PN. Migración y Salud En Zonas Fronterizas: Haití y La República Dominica. United Nations; 2010.
  16. . O. ‘Grady J, M. Maeurer, R. Atun, I. Abubakar, P. Mwaba, M. Bates et al., “Tuberculosis in prisons: anatomy of global neglect”, European Respiratory Journal, vol. 38, no. 4, pp. 752–754, 2011. [citado el 1 julio de 2023]. Disponible en: Google Scholar
  17. Dhavan P, Dias HM, Creswell J, Weil D. An overview of tuberculosis and migration. Int J Tuberc Lung Dis Off J Int Union Tuberc Lung Dis. 2017;21:610–23.
  18. Repositorio Plan estratégico para la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2019-2021
Gob.do. [citado el 1 de julio de 2023]. Disponible en: https://repositorio.msp.gob.do/handle/123456789/2128
  1. Orozco-Andrade Isaías, Acosta-Loya Jesús Aníbal, Bravo-Rodríguez Gregorio, Martínez-Lozano Fabricio N, Enríquez-Porras Alejandra, Espinoza-Hernández Manuel E et al . Epidemiología de tuberculosis pulmonar en población migrante. Neumol. cir. torax  [revista en la Internet]. 2018  Jun [citado  2023  Jul  1] ; 77( 2) 125-131. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0028-37462018000200125&lng=es
  2. Muñoz del Carpio Toia Agueda, Sánchez-Pérez Héctor Javier, Vergès de López Claude, Sotomayor-Saavedra María Angélica, López-Dávila Luis, Sorokin Patricia. Tuberculosis en América Latina y el Caribe: reflexiones desde la bioética. pers.bioét.  [Internet]. 2018  Dec [cited  2023  July  1] ;  22( 2 ): 331-357. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-31222018000200331&lng=en.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.10